Los investigadores del centro tecnológico ALGEN (Eslovenia) que trabajan en LIFE Algaecan han visitado las instalaciones de CARTIF, en el Parque Tecnológico d Boecillo (Valladolid), para poner en común con los coordinadores del proyecto los principales avances conseguidos en el primer año.

Este centro esloveno, especializado en microalgas, es el encargado de aplicar la innovadora tecnología para el cultivo de microalgas heterótrofas, aquellas que requieren de compuestos orgánicos para su nutrición y que crecen en ausencia de luz. Éstas en concreto tienen un gran potencial para eliminar el carbono orgánico y varios tipos de compuestos de nitrógeno y fósforo de las aguas residuales, que lo utilizan como fuente de carbono y energía, sin necesidad de aporte de luz solar.

El proyecto trabaja en el diseño de una planta de demostración que, a través del cultivo rentable de estas microalgas heterótrofas, consiga un modelo de tratamiento sostenible de aguas residuales procedentes de la industria de procesamiento de frutas y hortalizas. Posteriormente, estas microalgas servirán como mater

ia prima para la producción de biofertilizantes, piensos para animales, etc.

Además, los investigadores de AlgEn y de CARTIF aprovecharon el encuentro para exponer y analizar el diseño de la planta piloto, donde se llevará a cabo el tratamiento de aguas residuales, e hicieron una demostración del funcionamiento del equipo de secado en spray (spray dryer) del laboratorio.

Al final de la jornada, los representantes del proyecto visitaron las instalaciones de la planta de demostración ubicada en HUERCASA, la empresa segoviana de productos vegetales que también forma parte del consorcio.

AlgEn se reúne con CARTIF tras el primer año de trabajo

You May Also Like