Los objetivos principales del proyecto LIFE ALGAECAN son:
Demostrar la viabilidad técnica y económica de un concepto innovador para el tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria del procesamiento de frutas y hortalizas basado en el cultivo de microalgas heterótrofas para sustituir, a largo plazo, la digestión aerobia tradicional como el método preferido para el tratamiento de estas corrientes ya que, en lugar de residuos de lodos y pérdidas de nutrientes, se producen microalgas de valor añadido.
Proveer a los gerentes de la industria del procesamiento de frutas y vegetales un proceso rentable para el tratamiento in situ de corrientes ricas en materia orgánica, nutrientes y sales.
Replicar este modelo en instalaciones de dos países europeos (España y Eslovenia).
Transferir los resultados del proyecto en dos instalaciones seguidoras (una en Grecia y otra en Alemania).
Promover la transferibilidad del modelo LIFE ALGAECAN a otras instalaciones y miembros de la UE.
Demostrar el interés comercial de la tecnología y del producto obtenido a base de algas. Dos ensayos del producto y un análisis de mercado evaluarán el potencial de mercado.
Fomentar la participación activa de las partes interesadas en la aplicación de la Directiva relativa al agua y en apoyo a la política relativa a la eficiencia de recursos, incluida la hoja de ruta para una Europa eficiente en materia de recursos.

Durante la ejecución del proyecto se involucrará a actores específicos de los sectores objetivo (Industrias del procesamiento de frutas y vegetales, de piensos y fertilizantes, responsables políticos,etc.) para asegurar el cumplimiento de los objetivos antes mencionados de este proyecto multinacional y cercano al mercado.

Algas