Mediante el proyecto LIFE ALGAECAN se obtendrán los siguientes resultados:
Tratamiento de un mínimo 2 m3/día de agua residual procedente de la industria del procesamiento de frutas y hortalizas en un prototipo que funciona con energía solar, construido de una manera específica (tanques desmontables y equipos contenedorizados) para fácil transporte e instalación/ desinstalación, permitiendo así la flexibilidad en las condiciones de operación (la cantidad tratada puede ser mayor según la calidad de los efluentes).
Obtención de un efluente final de alta calidad, 100% libre de patógenos y compuestos xenobióticos, que pueda ser reutilizado(por ejemplo, en riego y limpieza) o vertido a cauces.
Reducir el coste del tratamiento de industria del procesamiento de frutas y hortalizas en más del 80% cuando se compara con una planta tradicional de tratamiento aeróbico, utilizando la radiación solar y la biomasa como fuentes de energía y evitando costes tradicionales asociados con la gestión de lodos aerobios. Esta reducción podría ser aún mayor si se consideran los ingresos potenciales de la venta de productos a base de algas.
Reducir un 100% el impacto medioambiental asociado con la generación de residuos de lodos en sistemas tradicionales de tratamiento aerobio y su (habitual) depósito en vertederos. Esto se traduce en un ahorro de 1.15 kg CO2 equivalente / kg de lodo evitado (indicador calculado después de ser modelado en el software Simapor 8.2 y utilizando la metodología IPCC 2013 GWP 100a).
Reducir un 100% las pérdidas de nutrientes asociadas con la generación de lodos residuales en los sistemas tradicionales de tratamiento aerobio.
Disponer de una tecnología de aplicación general al sector de procesamiento de frutas y hortalizas, totalmente replicable, independientemente de la ubicación de la instalación o del producto procesado.
1 prototipo de funcionamiento en 2 sitios de demostración: 1 en España y 1 en Eslovenia.
2 estudios de replicación para transferir los resultados del proyecto en 2 “instalaciones seguidoras”: 1 en Grecia y 1 en Alemania.
4 sugerencias para la implementación a gran escala (incluyendo ofertas comerciales) del innovador tratamiento propuesto en las 2 empresas que acogen las instalaciones de demostración y en las 2 instalaciones seguidoras mencionadas anteriormente.
2 estudios de valorización de producto a base de microalgas, como pienso y biofertilizantes, en colaboración con 2 empresas relacionadas con el sector.
Diseminación de buenas prácticas. Creación de una red de contactos para difundir los resultados del proyecto y ampliar el alcance de éste. Estimación de más de 2,000 entidades / personas de todos los sectores.
Difusión de los resultados de los proyectos a nivel nacional e internacional a través del Plan de Diseminación y las Actividades de Networking. Estimación de más de 50,000 personas de todos los sectores.

Banner resultados esperados