El Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías celebra su cuarta edición entre los días 24 y 26 de octubre, en Jaén, y se consolida como el congreso científico en el que se presentan y valoran las posibilidades de establecer biorrefinerías en zonas concretas. Las biorrefinerías son instalaciones que permiten obtener una amplia gama de productos partiendo de una materia prima renovable, como puede ser un residuo agrícola.

Más de 250 investigadores de todo el mundo se dieron cita en este encuentro internacional, organizado por la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB), una red que reúne a expertos de ocho países iberoamericanos y que tiene el objetivo de promover el desarrollo de biorrefinerías y fomentar el desarrollo tecnológico necesario para la instalación de la nueva generación de biorrefinerías en estos países.

El coordinador del proyecto LIFE ALGAECAN e investigador del Centro Tecnológico CARTIF presentó las principales innovaciones que plantea esta iniciativa, sus objetivos y los avances conseguidos hasta el momento. El consorcio de LIFE ALGAECAN trabaja por el diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria de procesamiento de frutas y verduras, mediante el cultivo de microalgas heterótrofas. El objetivo es sustituir el sistema empleado hasta ahora, la digestión aerobia tradicional, para que, en lugar de residuos de lodos y pérdidas de nutrientes, se produzcan microalgas de valor añadido.

En la organización de este encuentro científico también han intervenido la Red Española en Biorrefinerías Sostenibles y el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medioambiente de la Universidad de Jaén.

 

LIFE ALGAECAN presente en CIAB4

You May Also Like