Los días 1 y 2 de julio, se ha celebrado en la Universidad de Valladolid (UVa) el congreso IWAlgae 2019, unas jornadas conjuntas que han englobado el II Congreso de la Asociación Internacional del Agua sobre Tecnologías de Algas para el Tratamiento de Aguas Residuales y la Recuperación de Recursos y el XII Congreso del Grupo Especialista de la Asociación Internacional del Agua en Tecnología de Aguas Residuales.

El evento ha congregado a expertos de las algas a nivel nacional e internacional para intercambiar los últimos avances sobre la aplicación de microorganismos fotosintéticos para el tratamiento de aguas residuales y la recuperación de recursos, así como el uso de sistemas tradicionales de estanques abiertos y la utilización de fotobiorreactores.

El centro tecnológico CARTIF ha aportado su granito de arena compartiendo sus conocimientos en este ámbito en base a su actividad en el proyecto LIFE ALGAECAN, del que es coordinador. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar una planta de demostración de un modelo de tratamiento sostenible de aguas residuales procedentes de la industria de procesamiento de frutas y hortalizas, a través del cultivo rentable de microalgas heterótrofas. Esto permitirá obtener efluentes de alta calidad que puedan ser reutilizados (por ejemplo, en riego y limpieza) o vertidos a cauces, a la vez que se consigue reducir el coste del procesamiento de frutas y hortalizas y eliminar el impacto medioambiental asociado con la generación de residuos en forma de lodos, como sucede con los sistemas tradicionales de tratamiento aeróbico y su habitual depósito en vertederos.

A lo largo del evento, se han tratado diversos temas de actualidad en el sector:
• Avances en tecnología de estanques de aguas residuales (casos de estudio e investigación fundamental).
• Interacciones algas-bacterias-patógenos / virus.
• Biorrefinerías a base de algas.
• Interacciones algas bacterianas y ecología microbiana.
• Foto-biorreactores de algas y bacterias para el tratamiento de aguas residuales.
• Biocombustibles a partir de microorganismos fotosintéticos.
• Métodos experimentales, respirometría algal, monitorización, modelado y control de procesos.
• Tecnologías de recolección.
• Evaluación del ciclo de vida.
• Tecnologías basadas en macroalgas.
• Mecanismo molecular para la captación de carbono y nitrógeno.
• Tratamiento de aguas residuales a base de bacterias fotosintéticas púrpura.
• Tratamiento de gases residuales y captura de gases de efecto invernadero (incluida la mejora de biogás).

El tratamiento de aguas residuales con microorganismos fotosintéticos puede beneficiarse del conocimiento proveniente del uso de algas para producir biocombustibles, complementos alimenticios o productos farmacéuticos ecológicos y de la fisiología microbiana de las bacterias fotosintéticas de color púrpura. Del mismo modo, las aguas residuales como una fuente barata de nutrientes y carbono inorgánico son prometedoras para la producción en masa de productos basados en algas. Por ejemplo, los sistemas de tratamiento basados en microalgas en países en desarrollo y tropicales pueden reducir los costos del tratamiento de aguas residuales a través de la recuperación de sus recursos inherentes, al tiempo que proporcionan servicios de saneamiento efectivos.

Este congreso ha proporcionado una plataforma única de análisis y discusión de los últimos desarrollos científicos y aplicaciones prácticas en un campo de investigación que ha aumentado exponencialmente en el pasado década. Las cifras hablan por sí solas: el número de publicaciones sobre el uso de microalgas para el tratamiento de aguas residuales ha aumentado de 60 en 2007 a más de 1000 en 2017.

LIFE ALGAECAN participa en el congreso internacional sobre algas IWAlgae 2019 que acoge Valladolid

You May Also Like